Península Animal

¿Qué es el dengue y cuáles sus síntomas ¿Cómo se cura el dengue? ¿Cómo se previene el dengue? | Península Animal

 

¡Recuérdame!

¡Regístrate!

Regresar a La columna

El dengue

El dengue

Campaña Contra el Dengue en el Municipio de Mérida

Con el banderazo de salida de los representantes del ayuntamiento de Mérida, IMSS, ISSSTE y Servicios de Salud de Yucatán, arrancó la campaña de descacharrización en las colonias de Vergel I, II, III, IV y 65, así como en San José Vergel y San Antonio Kahua III, al oriente de la ciudad. La Dra. Guadalupe Núñez Ayala, representante del Dr. Ariel Castillo Pacheco, jefe de la jurisdicción sanitaria No. 1, recalcó la importancia de mantener limpios nuestros patios y jardines, dejándolos libres de latas, llantas, corcholatas y todo tipo de envases que puedan acumular agua y servir como criadero de larvas para el mosquito del dengue.

El dengue es una enfermedad que se transmite por medio del mosco que encuentra en el agua acumulada en recipientes el sitio perfecto para proliferarse. Depósitos o cacharros que se dejan olvidados en la mayoría de las ocasiones en los patios o jardines de las casas de cada uno de nosotros. El director de Desarrollo Social del municipio, Jorge Gamboa Wong, manifestó que contra lo que muchas personas de la zona creen, el acuaparque no está sirviendo como criadero de mosquitos, puesto que se hicieron los análisis y chequeos pertinentes el año pasado y se pudo llegar a esta conclusión. A pesar de que se ha logrado bajar los índices larvarios del año pasado, estos aún siguen altos y la zona de los vergeles es considerada de alto riesgo, en cuanto a dichos índices se refiere. En ese sentido, Gamboa Wong exhortó a todos los vecinos de la zona a no bajar la guardia y ser constantes en la limpieza de los patios y jardines de nuestras casas dejándolos libres de cacharros que puedan albergar larvas de moscos, porque de no ser así de nada serviría todo el esfuerzo en conjunto de las instituciones involucradas. “No hemos parado desde febrero que arrancamos con esta campaña.

El jueves estuvimos en la comisaría de Oncán, hoy aquí, en la zona de los vergeles y el próximo fin de semana en Caucel, para lograr que todo esto se convierta en una una cuestión de educación y conciencia” señaló el funcionario. Es así como autoridades, consejos comunitarios municipales y vecinos de la zona de los vergeles se pusieron manos a la obra con las descacharrización para evitar tener en casa criaderos de larvas de mosquitos del dengue.-- Oficina de prensa del Ayuntamiento de Mérida

¿Qué es el dengue? 

El dengue es una enfermedad viral transmitida por un tipo de mosquito (el Aedes Aegypti), que se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad? 

Se caracteriza por fiebre que se puede acompañar de dolor de cabeza, dolores de músculos y articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón. El cuadro general es el de una falsa gripe: El paciente no tiene resfrío, no estornuda. Según la intensidad de los síntomas habrá pacientes que deberán guardar reposo por varios días y otros se recuperarán más rápido.

¿Puede el dengue ser mortal? 

Existe una forma grave del dengue, llamado dengue hemorrágico, que puede llevar a la muerte si el paciente no es atendido en forma rápida.

Signos de Alarma: El dengue no grave (llamado clásico) y el dengue hemorrágico, presentan durante los primeros días los mismos síntomas. Recién entre el cuarto y el sexto día de enfermedad podrán detectarse los signos de alarma, indicativos de un posible dengue hemorrágico: agravamiento de los síntomas, baja de golpe la fiebre, dolor abdominal intenso, sangrado en encías, nariz, piel u otros sitios.

Ante la detección de alguno de estos síntomas, la urgente consulta médica es imprescindible.

¿Cómo se previene su transmisión? 

No existe vacuna contra esta enfermedad. La única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y cerca de ellas. Para ello, deben eliminarse todos los posibles criaderos: los huevos son puestos en superficies en contacto con agua estancada limpia, única forma para que el mosquito pueda nacer.

¿Qué se debe hacer ante la aparición de estos síntomas? 

Lo más importante es acudir rápidamente a la consulta médico en el Centro de Salud más cerca. Cuanto antes se tomen las medidas apropiadas, mucho mejor. El enfermo con dengue debe hacer reposo y beber mucho líquido.

¿Cómo es el mosquito transmisor? 

El Aedes Aegypti es un mosquito de tamaño pequeño y de color oscuro. Presenta bandas blancas en el cuerpo y las patas, muy visibles sobre un fondo oscuro.

¿Qué hay qué hacer para prevenir el dengue?

LO MAS IMPORTANTE ES IMPEDIR LA REPRODUCCIÓN DEL MOSQUITO

Evite tener dentro y fuera de su casa recipientes que contengan agua estancada limpia.

Renueve el agua de canaletas y recodos, floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.

Deseche todos los objetos inservibles que estén al aire libre en los que se pueda acumular agua de lluvia: tatas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.

Mantenga boca abajo los recipientes que no estén en uso: baldes, frascos, tachos, tinajas, cacharros, macetas.

Tape los recipientes utilizados para almacenar agua como tanques, barriles o toneles.

Remedio Casero y la Cura para el Dengue: Dicen que las propiedades del jugo de papaya (de hoja y tallo) es cura para el dengue?. En todo caso, siendo que en este momento estamos en emergencia nacional por el dengue:

Puede salvar vidas. Fiebre dengue Remedio:

Descubrimiento de un caso de un menor que acaba de recuperarse de la fiebre del dengue. Al parecer, estaba en la etapa crítica en la UCI cuando la sangre de plaquetas disminuye a 15 después de 15 litros de transfusión de sangre. Su padre estaba tan preocupado de que busca la recomendación de otro amigo y su hijo se salvó.

Me confesó que dio a su hijo de jugo crudo de hojas de la papaya. Desde un punto de vista de plaquetas de 45 después de 20 litros de transfusión de sangre, y después de beber el jugo de la hoja cruda de papaya, el de plaquetas salta inmediatamente a 135. Incluso los médicos y las enfermeras se sorprendieron. Después del segundo día en que fue dado de alta. Así que me pidió que pasa alrededor de esta buena noticia.

En consecuencia, se deja crudo papaya, 2pcs libras y acaba de limpiar y apretar con filtro de tela. Usted solo puede ir a una cucharada por cada hoja. Por lo tanto, dos cucharada por porción una vez al día. No hervir o cocinar o lavar con agua caliente, se perderá su fuerza. Sólo la parte de hoja y tallo o no savia. Es muy amargo y lo que tiene que tragar como "Ganados Baja Kat". Pero funciona.

Es posible que haya oído este otro lugar, pero si no me complace informarle de que el jugo de papaya es una cura para la fiebre del dengue. Como la fiebre del dengue es endémica ahora, creo que es bueno compartir esto con todos. Un amigo mío tuvo el dengue el año pasado. Era una situación muy grave para ella como su plaquetas se redujo a 28.000 después de 3 días en el hospital y el agua ha empezado a llenar sus pulmones. Tenía dificultad para respirar. Fue sólo 32 años de edad. Doctor dice que no hay cura para el dengue. Sólo tenemos que esperar a que el sistema inmunológico de su cuerpo para crear resistencia contra el dengue y la lucha contra su propia batalla. Ella ya había 2 transfusión de sangre y todos nosotros estábamos rezando muy difícil ya que su descenso de plaquetas seguido desde el primer día en que fue admitido. Afortunadamente su suegra escuchó jugo de papaya que contribuirían a reducir la fiebre y tiene algunas hojas de papaya, golpean y exprimir el jugo a cabo por ella. Al día siguiente, su plaquetas comenzaron a aumentar, disminuir su fiebre. Continuamos para alimentar con su jugo de papaya y se recuperó después de 3 días!

Increíble pero es cierto. Se cree que el cuerpo de un ser sobrecalentado cuando se establecen con el dengue y que también provocó que el paciente tiene fiebre de jugo de papaya tiene efecto refrescante. Por lo tanto, ayuda a reducir el nivel de calor en el cuerpo de uno, por lo tanto, la fiebre se vaya. En mi opinión, también es bueno cuando uno tiene dolor de garganta o sufren de calor. Es genial si esa curación natural podría ayudar a aliviar los sufrimientos de los pacientes de dengue.

Además es tan fácilmente disponible y al alcance de todos nosotros.

Mezcla y exprimir el jugo! Es muy sencillo y eficaz milagrosamente!

FUENTE: DIARIO DE YUCATAN Y NOTICIEROS LOCALES

© 2014 Península Animal Diseño hecho en México por Th!nk Comunicación S.C.P