Península Animal

Pros y contras, ventajas y desventajas de esterilización por cirugía | Península Animal

 

¡Recuérdame!

¡Regístrate!

Regresar a La columna

ESTERILIZACION DE MASCOTAS

ESTERILIZACION DE MASCOTAS

La mejor cirugía que se realiza en hembras consiste en retirar  (amputar) el útero y los ovarios (ovariohisterectomía, OVH), estando el animal anestesiado y posteriormente en observación por el Médico Veterinario para poder regresarlo el mismo día y terminar su recuperación en casa.

Los cambios por esta cirugía, casi son todos benéficos:

1.- La perra o gata ya no entrará en celo, evitándose así las molestias del sangrado y manchado de muebles y objetos, atracción de machos que orinan y ensucian, el nerviosismo de la gata en celo que llega a ser muy molesto por tanto maullido durante todo el día y la noche. O sea que el dueño no tendrá molestias.

2.- Las perras y gatas operadas con esta técnica no sufrirán de infección del útero, enfermedad muy común en hembras de 5 años de edad o más, y sí son operadas antes de su primer celo no sufrirán de tumores de la glándula mamaria, no así las operadas después del primer celo donde no se puede asegurar al 100% que no tengan tumores de las glándulas mamarias.

3.- Las perras operadas no sufrirán de pseudo gestación (falsa preñez) y lactación sin haber cachorros, estos problemas son más comunes por el tipo de relación cada vez mas estrecha con los propietarios, lo que altera su función hormonal-reproductiva.

4.- Al no cruzarse, ya no hay posibilidad de que se contagie de tumor venéreo.

                       ESTERILIZACION DE PERROS Y GATOS

 La cirugía que se realiza en machos consiste en retirar (amputar) los testículos (ORQUIECTOMIA o CASTRACION), estando el animal anestesiado y posteriormente en observación por el Médico Veterinario para poder regresarlo el mismo día y terminar su recuperación en casa.

Los cambios por esta cirugía, son todos benéficos:

1.- Los machos no andarán detrás de las hembras en celo, evitando así que regresen lastimados, enfermos o que puedan extraviarse. 2.- No estarán orinando constantemente, marcando territorio y ensuciando paredes, muebles y todo tipo de objetos. 3.- La orina ya no tendrá ese olor tan penetrante y molesto que se queda impregnado en todo lugar y en la ropa del propietario. 4.- En los perros evitaremos los tumores en los testículos y la prostatitis, estas dos enfermedades muy comunes y molestas en animales de 5 años de edad o mas. 5.- Al no cruzarse, ya no hay posibilidad de que se contagie de tumor venéreo. En ambos casos, de hembras y machos también habrá un cambio en el carácter y en ocaciones en la conducta que consideramos indadecuada como montar personas o montarse entre ellos.  Los animales se vuelven mas tranquilos, ya no buscan vagar por las calles y son mas "afectuosos" con sus dueños o la gente que les rodea. Contras o desventajas de la cirugía de esterilización. El método de esterilización quirúrgica (cirugía) tiene muchas ventajas y beneficios para el animal, para sus dueños y para la población en general, pero como todo en esta vida no es perfecto ni está libre de riesgos que casi nunca se mencionan para que la gente no ponga pretextos en esterilizar a su mascota.

Estar informado y conciente de estos problemas significa la posibilidad de actuar antes de que se presenten y causen hasta la muerte del animal. Las desventajas o problemas pueden corresponder a tres grupos.-

- por el animal y sus características - por la técnica utilizada, por quien la hace y en donde se hace y, por supuesto, por los cuidados previos y posteriores dados por el dueño o responsable del animal.

Por el animal y sus características. Aunque se pueden operar a los animales en cualquier momento de su vida no es posible esperar que un animal de varios años  de edad responda tan favorablemente como un cachorro, es menos riesgoso si el animal es joven.  La mayoría de animales se operan sin contar con exámenes previos que es lo ideal pero que no se ajusta al presupuesto o al interés del dueño sobretodo en las gratuitas donde la gente busca su comodidad con el menor esfuerzo posible en detrimento de la salud del animal.                                         

Un animal si está vacunado, desparasitado, bien alimentado y sobretodo sano al momento de la cirugía corre menos riesgos pero en la realidad la mayoría de anímales sobretodo en las campañas gratuitas se operan aún sin estar vacunados lo que aumenta el riesgo de complicaciones sobretodo posteriores a la cirugía porque un animal estresado puede fácilmente enfermar. Esto sucede mucho en gatos porque la mayoría son portadores de la enfermedad llamada leucemia y el estrés de la operación hace que después de la cirugía jamás se recuperen completamente.

Las siguientes características o condiciones en un animal hacen más riesgosa la cirugía o su recuperación.- 

- mala salud - mal desarrollo - obesidad - mala alimentación

- celo - gestación - lactación - enfermedad de ovarios y /o útero

- tumores mamarios - muy anciano con enfermedades degenerativas (de la vejez)

- falta de apetito por dolor o tensión - actividad sin control - ataque por otros animales

- permanecer en un lugar sucio, húmedo, frío o muy caliente - insistencia en lamerse constantemente la herida o jalar los puntos de sutura hasta arrancárselos.

Por la técnica utilizada, por quien la hace y en donde se hace.

No es lo mismo que la cirugía la realice un Médico titulado con experiencia que un estudiante que apenas está aprendiendo pero que quiere cooperar (y aprender) en las campañas gratuitas. Un cirujano experimentado realiza la cirugía en un tiempo corto lo que a su vez se traduce en menor tiempo de anestesia  lo que da mayor seguridad, una cirugía hecha por alguien con poca experiencia significa mucho tiempo de anestesia y un manejo (tocamiento) excesivo de  los tejidos del animal. Los lugares para realizar la cirugía son muy diferentes pueden ser desde al aire libre como es en algunas campañas, un consultorio y hasta un quirófano lo que hace la diferencia entre una cirugía con contaminación a una cirugía limpia. Para esterilizar a una hembra o a un macho hay varias técnicas que son unas más favorables que otras dependiendo de las características del animal, de quien la hace y de los elementos técnicos con que se cuente. Siempre es mejor realizar en machos la orquiectomía que es la amputación de los testículos pero no es la única cirugía para esterilizarlos, existe también la vasectomía y en hembras siempre es mejor la ovariohisterectomía (OVH) pero existen la ovariectomía (amputación de ovarios) y la histerectomía (amputación de útero) pero hay otras técnicas que se pueden realizar dependiendo de como se ha dicho de otros factores propios del animal, de quien la hace y de lo medios técnicos con que se cuente, por lo tanto no se puede esperar los mismos resultados en todas las esterilizaciones si se hacen en lugares tan diferentes como se ha comentado por personas de tan diferente preparación y experiencia, con equipo y material incompleto y deficiente y en anímales que pueden no estar en óptimas condiciones.

No es necesario que la hembra haya tenido una cría o camada, esa idea es del dominio público alguien la inventó y la gente sin información se ha encargado de perpetuarla entre las demás personas logrando sólo que haya mas animales. Horas después a la cirugía por parte del dueño se requiere de cuidados no especiales pero si diferentes a los de cada día pero si la gente no está acostumbrada a cuidar  a sus anímales en días normales se corre el riesgo de que ni siquiera sea capaz de brindarle posterior a la cirugía un lugar limpio, abrigado, tranquilo, un alimento que puede ser el de todos los días pero preparado de tal forma que sea mas fácil de comer y que en ocasiones tenga que ser dado directamente en el hocico.

Formas correctas de transportar a un animal aún anestesiado cuando es entregado minutos después de la cirugía (no recomendado). Lo mas correcto es no entregarlos dormidos (recomendado) , tienen que quedarse en hospitalización (observación) por unas horas para recibir los cuidados que sólo el Médico puede dar a un animal recién operado para que no corra riesgo de muerte en casa del dueño  mientras despierta o durante la transportación a esta. También se necesita administrar por el hocico o con el alimento un antibiótico y un analgésico que receta el Médico que operó pero si la gente no lo hace puede presentarse una infección y dolor.

El tiempo de medicación lo establece el Médico que atendió personalmente al animal. En la herida si no es mantenida limpia se puede presentar infección y en algunos casos cuando el animal es muy insistente en lamerse o arrancarse los puntos de sutura se puede abrir la herida y quedar expuestos los intestinos. 

A futuro la  principal complicación o problema  en perros y gatos por la cirugía de esterilización es la OBESIDAD (que predispone o es la antesala de la Diabetes), que llega a ser tan grave que en algunos casos es mayor el problema de obesidad que el hecho de que el animal se quedará sin esterilización. El problema de la obesidad se evita procurando que el animal no sea sedentario y dando una dieta recomendada por el Médico para ese animal en particular, no necesariamente se tiene que gastar mucho en esta dieta porque se tiene la ventaja de que los animales operados comen o deben de comer menor cantidad por lo tanto hasta hay un ahorro en la alimentación. Los cambios en el comportamiento y en la  conducta a veces no son los esperados ni los deseados.  

     Otros factores que ponen en riesgo al animal

La responsabilidad del Médico por la cirugía no termina al entregar al animal, debe al menos dar un número telefónico para que a cualquier hora el dueño del animal se pueda comunicar ante cualquier duda y durante los días que sean necesario (7 en promedio) hasta que sea dado de alta al retirarle las suturas.  Entregar o recoger un animal todavía anestesiado lo pone en riesgo, lo ideal es que se quede en hospitalización un día o hasta que por lo menos despierte y no requiera cuidado especial lo que suceda primero. Para evitar problemas, gastos y hasta la muerte de los animales sometidos a la cirugía de esterilización lo mejor es planear junto con el Médico de su mascota o el Médico que la va a operar con tiempo de anticipación para saber cuál es el mejor momento para realizarla, planear la cirugía mas apropiada para la mascota en particular y no correr riesgos como operar en el momento que está la campaña gratuita y sólo por aprovecharla dejar  a un lado todos los cuidados previos que se necesitan y corriendo así muchos riesgos.

FUENTE

 www.esterilizaciondemascotas1.com.mx

 

© 2014 Península Animal Diseño hecho en México por Th!nk Comunicación S.C.P